Comentarios a Notas desde un manicomio de Christine Lavant


Notas desde un manicomio es una poderosa representación en torno a cómo, en palabras de Rimbaud, la poeta se hace vidente...

Si de a ratos lo encontramos un tanto descriptivo, pensemos que este acto es lo que la autora necesita para aferrarse a esta Tierra. Christine requiere nombrar cada cosa que existe o percibe para perder la levedad a la que la locura la conduce. Algunos dirán que se debe estar muy loco/loca si es que solamente se desea escribir, pero es la lucidez de la locura de esta poeta la que abre portales (diluye tiempos/suprime espacios) y la hace un sujeto profético.

"Usted ya sabe cómo es esto, cuando se tiene que escribir, ¿no?, no escribe una misma, sino que alguien escribe dentro de nosotros".

"Escribo esto con palabras corrientes, lo escribo como cualquier otra cosa, y en realidad debería romper las paredes piedra a piedra y lanzarlas una a una contra el cielo para que alguno de ellos se diera cuenta de que aquí abajo tiene obligaciones. Quizá me condene a mí misma con estas palabras pero a mí me corresponde escribirlas".

"Y hace poco me había propuesto amar a todas, incluso a ella, y ahora hubiera querido causarle el mayor de los dolores inimaginables".

"Querida Renate, tendría que conocer los cantos de los monjes y monjas budistas. Son tan sencillos y tienen un ritmo tan maravilloso y tranquilizador que debería recitarlos siempre antes de dormir".

"Está bien ser una loca entre locos y sería un pecado, un acto de soberbia, hacer como si no lo fuera".

"Los sueños proféticos son mucho  más raros de lo que se supone, y quizá ni siquiera existieran si uno mismo no los confirmara después más o menos conscientemente".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios a Poesía de Ana Cristina César

La extrañeza del cuento en Samanta Schweblin

Comentario a Persépolis