Deluze para principiantes

 

Existe algo demasiado poderoso para algunos y, al mismo tiempo, terrorífico para otros...

Deleuze afirma que el DESEO posee un potencial creador y que esta teoría se opone a otras como la psicoanalítica que parece aliarse -a veces- a estructuras más jerárquicas y tradicionales que sostienen que el deseo responde a la falta y que debe ser pensado a partir de la culpa.

Ahora, el planteamiento de Deleuze podría ser cuestionado: ¿Por qué los tratamientos psicoanalíticos establecidos a partir de la teoría freudiana tienen resultados fructuosos? ¿Cómo es el deseo de un analista? ¿Qué busca el paciente?

Lo cierto es que el análisis de la potencialidad del deseo aún está en curso y puede que su magnificencia yazca en la producción -ilimitada- de realidades y, por ende, en el tambaleo de lo ya establecido.


"Hay en los flujos de deseo un poder capaz de trastocar las estructuras de explotación y jerarquía. Pero no porque lo deseado sea lo que la Ley prohíbe (la transgresión), sino porque al afirmarse liberan procesos desestructurantes que se llevan por delante cualquier forma de organización".

"El deseo es devenir vital, tendencia del cuerpo a unirse a lo que aumenta su potencia de acción"

Comentarios

Entradas populares