El otro de nuestro tiempo

modo de confesión debo decir que aún me encuentro buscando. He llegado a este libro por conexiones, esta especie de una cosa te lleva a la otra. Una nueva revelación que requiere un análisis exhaustivo y riguroso. Por el momento, abro y abro para atrever-nos a buscar-nos.

La muerte siempre es indescriptible, inentendible e irreproducible, pero en Muerte y Alteridad sucede algo hermoso. Aquí, Han nos presenta dos formas de morir: podemos intentar sobreponernos a la muerte, intentar ejercer nuestra voluntad y poder sobre ella O amar, amar heroicamente, siendo para el otro con la finalidad de que la muerte no tenga triunfo ni dominio.

El otro como lo distinto, la muerte y su referencialidad como lo distinto, pues rompe el continuo de la existencia, pero el amor que es tan fuerte como la muerte promete luz. ¿Cómo morir serenamente? ¿Cómo actuar serenamente frente a la muerte? La muerte es un misterio, es transformación. El espíritu florece con las transformaciones, dice Han. Y el amor sucede en un sentido de responsabilidad frente al otro: ser yo es ser responsable, ser yo es negarse-me, es ser siempre para el otro, que, de alguna manera, es yo.

Han señala: «hay que estar cubierto de heridas para ser para el otro», ser para el otro es permitir que encuentre su reflejo en mí. El punto en común: la herida que reconoces. ¿Quién quiere exponer la herida? Ser para el otro es un acto de donación.

En Muerte y Alteridad, se nos dice: «Vive escuchando». Las respuestas están el otro, para lo que debemos escuchar con atención y sin prejuicio. Aprender del otro es escuchar e ir olvidando porque como escribe Han: «Sabe un poco más desde que lo olvida todo».

Realmente resulta muy interesante, nos conducimos al saber y parece ser que el verdadero aprendizaje es cuando se olvida cada vez más rápido y mejor. No temer por nosotros mismos, las heridas son objeto de referencia, las puertas abiertas a la interioridad, para que el otro mire y busque en mí-en él y abra puertas a otro. Amar es ser siempre para el otro. 




Comentarios

Entradas populares