Hacia un saber sobre el alma, la liberación del «daimon» interior
Un libro de ensayos deslumbrante, en el que se observan las preocupaciones de María Zambrano sobre la filosofía, la poesía y la religión. ¿Qué es la palabra para el poeta? ¿Qué es la mirada para el filósofo?
(…) aquel que mira ya no muere
Zambrano, p. 72
La autora nos enseña que profundizar es el único camino hacia el «saber absoluto», que no es más que producto de quien ha prestado verdaderamente atención y ahondado en sí mismo.
Hacia un saber sobre el alma, pone en manifiesto qué hay detrás de la escritura: la sed de un escritor, las revelaciones, los secretos, etc; además, del peso de las intuiciones. Zambrano hace un esfuerzo sutil por establecer conexiones entre nuestro pasado: «Todos somos griegos» y la religión cristiana, porque al final, según refiere: «Todos somos ese Lázaro llamado a la vida por la voz de Cristo que le ordena levantarse».
María Zambrano establece que todo filosofar es ese conducirse hacia la búsqueda de verdad, que ya y como se plantea en el ensayo La Escuela de Alejandría, es algo que está por encima de lo humano. Entonces, maestro y discípulo van juntos hacia esa búsqueda, ambos, escribe Zambrano: «se animan y aguijonean mutuamente».
Leer Hacia un saber sobre el alma es un deleite que abre al diálogo y aflora nuevas discusiones dejándonos un halo de lo que fue La Escuela, «lugar de convivencia entre filósofos y los que todavía no hemos sido tocados por tan divina locura».
Comentarios
Publicar un comentario